La sopa castellana, historia y receta

Uno de los platos típicos de la cocina española es la sopa castellana o sopa de ajo. En cualquier parte de España que visites, no te será difícil de encontrar como un plato de los menús de los restaurantes. En Ajos Rico nos consideramos fans de la sopa castellana y puedo asegurar que me pareció muy buena y muy sabrosa. ¡Y también es muy fácil de preparar!

Historia de la sopa castellana

En la antigüedad esta sopa castellana fue un aperitivo de la gran mañana, ya que solían desayunar en la madrugada con café, y después de algunas horas de trabajo, comían la sopa para recuperar fuerzas. No solo no es un plato de carne, sino que es uno de los principales platos de la época de prestado en algunas partes de España, especialmente en la zona de Madrid, donde la sopa fue llamada sopa de ajo castellana. Además hubo un dramaturgo que dedicó un poema a las virtudes de la sopa, Ricardo de la Vega, que vivió entre el S.XVIII y XIX en Madrid.

Aquí tenéis un fragmento:

Sopa castellana,

Siete virtudes tienen las sopas

quitan el hambre, y dan sed poca

Hacen dormir, digerir

y nunca enfadan y siempre agradan

Y crían la cara Colorada.

Nacido como un plato popular, se pueden encontrar hoy en día muchas variaciones a lo largo de España, pero también en otras partes del mundo, así como varios tipos de pan existen. La base original de esta sopa y sus ingredientes son agua, pan duro, ajo, pimentón y huevo. Con el tiempo se han añadido nuevos ingredientes para darle más sabor y hacer una sopa más refinada.

Como preparar sopa castellana o de ajo

receta sopa castellanaEn una sartén poner a freír el ajo (entero o picado, dependiendo de tu gusto) con un poco de aceite. Hacer la salsa a fuego bajo, para que no se queme el ajo. Agregar las rebanadas de pan y revolver bien para tostar y asegurándote de que absorbe el aceite. En este punto, retire la cacerola del fuego y añadir el pimentón, remover y verter luego el caldo calentado, poco a poco. Vuelve a colocar al fuego y deja cocinar hasta que empiece a hervir. Una vez cocidas, añadir los huevos uno por uno y mezclar para que de color a la sopa, utilizar huevos grandes.

Como se ha mencionado anteriormente, esta es la peor versión de la sopa, pero es la tradicional. Hoy la sopa se enriquece con otros ingredientes como jamón serrano, chorizo o lomo o carne picada o en rodajas que se agrega a la comida inmediatamente después de que el pan se tueste bien. Otros ingredientes que pueden dar más sabor a la sopa son el laurel y el perejil.

·El pimentón a utilizar puede ser dulce o picante, dependiendo de tu gustos, o puedes utilizar ambos y mezclarlos.

Hasta aquí nuestra receta de sopa castellana o sopa de ajo, como veis es una receta bastante fácil, rápida ¡y está deliciosa!

Desde Ajos Rico esperemos que os guste y disfrutéis del sabor del ajo de Chinchón como debe ser, con un buen plato de sopa castellana.

Con este plato el ajo se hace muy digestivo pero en otras ocasiones no lo es tanto, por eso hemos creado unos consejos para hacer el ajo más digerible, ¡no te lo pierdas!