Receta de la salsa alioli

El alioli es una salsa hecha de ajo, de origen provenzal y utilizado para varias recetas. Es muy similar a la mayonesa, incluso en el caso de la preparación y comúnmente se utiliza para acompañar verduras crudas o hervidas, huevos duros cocidos o carnes a la brasa.

Como preparar salsa alioli

El alioli (pronunciado aiolì) es una salsa hecha de ajo, de origen provenzal y utilizado para varias recetas. Es muy similar a la mayonesa, incluso en el caso de la preparación y comúnmente se utiliza para acompañar verduras crudas o hervidas, huevos duros cocidos o carnes a la brasa. Las dosis siguientes se utilizan para preparar un plato de unos 300-350 gramos de salsa. La receta también se puede llevar a cabo usando aceite de maní, pero con el aceite de oliva virgen extra, el resultado es excelente. Por lo cual, entre otros ingredientes se identificarán ambas alternativas.

receta salsa alioli

 

Detalles para preparar salsa ali oli

La primera cosa a hacer es cascar un huevo, ponerlo a hervir y separar la yema de la clara del huevo.
Luego exprimir el limón y sacar el jugo filtrado que necesitas para la receta.
Después de pelar el ajo, quitar el germen interno y aplastarlos con la sal en un mortero hasta obtener a una especie de crema densa. Si no tienes un mortero puedes aplastarlos más rápido, con sal y una cucharada de aceite.
Transferir el pesto de ajo en la jarra batidora y añadir las yemas de los otros dos huevos. ¡Pero ten cuidado! Ambos huevos y el aceite deben estar a temperatura ambiente.
Haz funcionar la licuadora a baja velocidad y agrega el aceite hasta que se forme una crema espesa cuya apariencia sea muy similar a la de la mayonesa.
En este punto, parar la licuadora, añadir el zumo de 1 ó 2 cucharadas de limón y trozos de yema de huevo.
Mezclar otra vez durante unos segundos, luego agregar sal y pimienta a tu gusto y si deseas, agrega más jugo de limón.
Transfiere la salsa a un bol, cubre con una envoltura de plástico y guarda en el frigorífico hasta 6-7 días.

ADVERTENCIA: Hay que tener mucho cuidado porque, dado que el proceso de preparación del alioli es muy similar al de la mayonesa, la salsa se puede cortar. En este caso será bueno retirar de la licuadora, añadir otra yema de huevo y montar con un poco de aceite.

Échalo todo en un bol y añade poco a poco a la salsa nueva revolviendo suavemente desde el fondo hasta no desmontar todo. También si quieres una salsa más densa puede agregar una pequeña patata hervida.

Hasta aquí la receta para hacer salsa ali-oli, ¿está muy buena verdad?, en la siguiente receta con ajos finos de chinchón podréis encontrar como hacer sopa castellana, esa sopa que todos comemos cuando la encontramos en un restaurante pero no todos saben como hacerla… ¡sabrosa!