¿Qué es el ajo?

El ajo es una planta perenne, cultivada una vez al año, perteneciente a la familia de las liliáceas, nativas de Asia y, ahora, en el mundo hay todavía grandes producciones en países como India, China, etc..

¿De que está formado el ajo?

Está formado por agua al 80%, al 0.9% de proteínas, al 8.4% de lípidos, al 0,6% de carbohidratos y al 3,1% de fibra en total. Y por estos minerales: 3 mg de potasio, 600 mg de sodio, 15 mg de hierro, 15 mg de calcio y 63 mg de fósforo.

Contiene alrededor de 400 diferentes componentes curativos para el cuerpo humano. Y además de oligoelementos y minerales, el ajo contiene vitaminas A, B1, B2 y vitamina C. Sus propiedades más importantes dependen de una esencia de azufre que está presente en el bulbo, en el que el principio activo es la alicina que es un fuerte antiséptico.

Los bulbos frescos de aceite esencial de ajo de 0.1 a 0.4 mg contienen, además de las sustancias mencionadas hasta ahora, otros compuestos de azufre, así como sustancias hormonales.

El uso del ajo desde la antigüedad, un buen aliado para nuestra salud

Esta planta fue utilizada ya por los egipcios en el tercer milenio A.C. y es interesante notar cómo, incluso Hipócrates, el famoso médico griego, recomienda el uso del ajo como planta medicinal. Un dato curioso es que durante los primeros Juegos Olímpicos, el ajo fue administrado a los atletas como un estimulante.

El ajo actúa como un antiséptico y bactericida (destruye los microbios y las bacterias y previene el ajo bueno para la saludla proliferación), balsámico y expectorante a nivel respiratorio.

Es conveniente para quienes sufren de hipertensión, contra resfriados y enfermedades de los fumadores crónicos. El ajo también tiene propiedades antiespasmódicas y goza de antidiarreico en el intestino.

Además es uno de los más efectivos antioxidantes que hay en la naturaleza, ya que protege las células de nuestro organismo del envejecimiento prematuro y enfermedades de deterioro y consecutivas.

El ajo también tiene beneficios muy importantes para el corazón y el sistema circulatorio. Gracias a su tonificación y equilibrio de propiedades, fortalece el tono muscular del corazón y hace a la sangre más fluida y con su acción purificante, contribuye significativamente a la limpieza de las arterias y la eliminación de enfermedades relacionadas con el colesterol.

Contrario a lo que muchos creen por su fama de repetirse en la comida y causar ardor de estómago, el ajo también tiene propiedades digestivas y puede traer enormes beneficios en la lucha contra los parásitos intestinales.

En Ajos Rico S.L. nos dedicamos al cultivo, almacenaje y venta de ajos de chinchón, visita nuestra web para conocer más sobre el ajo.