Características de los ajos

El ajo es una planta cultivada desde tiempos antiguos. Linnaeus indica a Sicilia como la patria de la planta. Kunth indica Egipto. Algunos autores afirman que el único país donde el ajo se ha encontrado en la naturaleza de alguna manera es China. Otros investigadores afirman haberlo encontrado espontáneamente en la India.
Hoy, el ajo se cultiva en todos los continentes y es conocido principalmente por su uso culinario. En Italia se cultiva principalmente en Campania y Sicilia, Veneto, Emilia-Romaña (ajo notable de Voghiera, Ferrara, por su específica identidad genética). La etimología del nombre científico proviene de la palabra céltica “todo” lo que es abrasador, aludiendo al sabor, y de la Latina “sativum” con su único significado que es la perfecta traducción de “semilla”. Otroso tesotimonios del poder del ajo son las creencias populares así como documentos de nuestra historia que hablan entre otras cosas de la fuerte capacidad del ajo a la hora de ahuyentar a los vampiros.

Nombre botánico: Allium sativum.ajos-en-madrid
Familia: Liliaceae
Partes utilizadas: dientes

 

 

Descripción Botánica

En Ajos Rico conocemos perfectamente la botánica del ajo, ya que somos cultivadores y la venta de ajos es nuestro fuerte.

El ajo es una planta herbácea perenne, cultivada como anual. Los verdaderos órganos de propagación son los dientes o bulbillos, que en grupos de 5-20 forman el bulbo o cabeza. Estos están envueltos por una serie de hojas como túnicas protectoras estériles.

Los bulbos del ajo deben ser almacenados en un lugar fresco y ventilado, en cajas o suelen colgar entrelazados en la típica “ristra”.

Composición química

Está formado por compuestos de azufre como alicina, ajoeni, vinilditina, tiosulfinato, diallilsulfurato.
En el azufre del bulbo hay compuestos que están representados principalmente por Aliina. Cuando el ajo está en la tierra libera la alinasa de ezima que rápidamente convierte la Aliina en el Solanum respectivo (responsable del olor característico del ajo). Posteriormente, surge tiosulfinati como la formación de condensación de la alicina.
La enzima alinasa se inactiva por el calor y esto explica por qué el ajo huele menos cocinado que crudo y de algunas de las actividades farmacológicas.

Contraindicaciones, advertencias y precauciones especiales de uso, efectos secundarios

No hay ninguna contraindicación conocida. Se recomienda precaución en pre quirúrgica (el uso de ajo preparaciones deben ser suspendido al menos un par de semanas antes de cirugía o biopsia de pruebas). En el caso de úlceras hay que ser muy cautelosos a la hora de usarlo. Registro de casos raros de irritación gastrointestinal en personas sensibles. No hay ninguna razón para excluir el uso de ajo durante el embarazo y la lactancia, sin embargo algunos volátiles componentes de sulfuro que puede contener el ajo pasan a la leche materna cambiando su sabor.
Saber que el olor de la respiración es el más comúnmente reportado efecto secundario para el ajo.
Debe evitarse en combinación con anticoagulantes y antiplaquetarios y con algunos fármacos antirretrovirales en el tratamiento del VIH.
El ajo tiene un perfil de seguridad alto como se puede adivinar fácilmente de la larga tradición de uso culinario.

Hasta aquí nuestro post en el que os contamos un poco las propiedades de nuestra planta por excelencia, el ajo. Os dejamos con un enlace a un TOP que hemos creado sobre las curiosidades de los ajos.

En Ajos Rico ponemos a su disposición la venta de ajos de Chinchón de primera calidad, somos distribuidores y vendedores de ajo a nivel nacional e internacional. Para más información contacte con nosotros.